REBELIÓN

Elías Jaua Milano


En estos días de abril, al igual que en los de febrero, en Venezuela conmemoramos que, en distintas etapas de nuestra historia, hemos ejercido el supremo derecho humano a la rebelión contra diversas formas de tiranía.

            «A nuestra generación le ha tocado ser testigo o partícipe de las rebeliones del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, y del 13 de abril de 2002.»

Ahora bien, no solo basta con vanagloriarse de haber protagonizado en esos hechos históricos, lo más importante es ser consecuentes todos los días de nuestra vida, pública y privada, con el espíritu de honestidad, coraje, valentía y desprendimiento que practicamos en aquellas horas; eso es lo que cuenta.

Una nueva rebelión popular comienza a gestarse desde la resistencia a la amenaza de restauración capitalista, que significa el sabotaje económico, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y la agresión imperialista. Sin embargo, es necesario alertar que hay amenazas más sutiles y más letales de restauración de la dominación, una de ellas es la corrupción, cuyo fin último es enriquecerse.

El enriquecimiento ilícito y grosero, es una peligrosa forma de reproducción de los antivalores del egoísmo y la soberbia, contrarios a los valores cristianos y socialistas de la solidaridad y la humildad. Además, es un instrumento para la desmoralización de los pueblos que están haciendo Revolución.

Los incesantes llamados del Comandante Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro, convocando al combate contra este flagelo, no han sido lo suficientemente acompañados. Pero no podemos negar lo que se ha hecho en estos años de Revolución. Por primera vez en Venezuela hemos visto gobernadores, generales, burócratas y diputados enjuiciados o encarcelados, por enriquecerse a costa del esfuerzo de nuestro pueblo.

Sin embargo, hace falta mucho más y no solo es una tarea del Estado, es fundamentalmente una tarea de cada revolucionario y revolucionaria rebelarnos en contra de:

  1. La rosca de empresarios de maletín, corredores de seguros, financieros y cambiarios que se enriquecen de manera grosera, estafando a las instituciones del Estado y que sirven de testaferros, tanto a burócratas de distinto nivel como a dirigentes de la oposición.
  2. El neoriquismo que exhiben de manera impúdica quienes se han lucrado de modo lícito, a costa de los mejores esfuerzos de la Revolución Bolivariana para lograr la prosperidad de nuestro pueblo.
  3. La red de extorsionistas que se ha instalado en casi todas las estructuras de prestación de bienes y servicios, privatizando en la práctica los derechos subsidiados o gratuitos garantizados por la Revolución al pueblo venezolano.
  4. La explotación de pueblo contra pueblo a través del “bachaquerismo”, la extorsión criminal y la desviación de los recursos del poder popular.

La rebelión más importante es la espiritual, y la tenemos que hacer en cada uno de nosotros contra los antivalores que generan el ansia de riqueza y poder material. La lucha contra el enriquecimiento ilícito de funcionarios, siempre debe hacerse con ponderación y justicia, evitando las cacerías de brujas que terminan desmoralizando a toda la sociedad. Debe hacerse teniendo siempre en cuenta que la primera gran fuente de este mal es el capitalismo.

No debemos olvidar nunca que la lucha contra la corrupción, la libramos en un contexto donde los padres de esa contracultura presumen ahora de ser un dechado de honestidad y tienen como objetivo destruir el liderazgo moral de la Revolución. No son Ismael García, Ramos Allup, Capriles, López o Rosales los que nos van a interpelar y a dar lecciones de moralidad a nosotros los revolucionarios.

Somos nosotros mismos los que tenemos que rebelarnos contra este fenómeno contrarrevolucionario. Yo aspiro que, más temprano que tarde, se realice un Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para discutir y decidir sobre maneras de combatirlo, y establecer nuevos referentes en el marco de una ética cristiana, bolivariana, socialista y chavista que anime, sobre todo a nuestra juventud, a seguir construyendo una cultura del trabajo y una forma modesta de vivir bien.

14 comentarios en “REBELIÓN

  1. La erradicación de esa conducta corrupta que ha venido generarando un crecimiento desmedido de ese miserable flagelo pasa por la desalineación de 500 años de triste historia, donde los pueblos solo vieron por parte de sus opresores, muerte, robo y destruccion, esclavitud y obediencia.
    Durante los gobiernos de la desaparecida IV República la extrema pobreza y el desmedido descontrol de la repartición de la riqueza trajo como consecuencia una ola de desmoralización, deseos reprimidos, frustración, falta de fe y desesperanza. Aunque desde la llegada de nuestro eterno Comandante y el proceso revolucionario y Bolivariano, el camino del pueblo dio un giro importante siendo visibilizado e incorporado a las luchas para reivindicar la Patria, pero no cabe duda que este flagelo a ido incrementando desafortunadamente, ya que aún quedan grandes restos de alienación y desculturizacion inyectada por una sociedad altamente individualista, donde resaltaba el beneficio propio.
    Hoy no es diferente y aunque nuestro Comandante dio pasos agigantados en esta materia, formando al pueblo para que comprendiesen la situación equivoca de ese comportamiento, dando ejemplo de honestidad, muchos de los que hoy ejercen cargos en el Estado, están muy lejos de ser ejemplo de lo que nos enseño Hugo Chávez.
    Sin llegar a una casería de brujas, debemos empezar por casa radical e inexorablemente ya que sino estariamos condenando el Legado de Chávez.
    El pueblo llano esta sediento de acciones por parte del Gobierno de medidas que den con la raíz del problema y que se ataque al gorgojo GRANDOTE aunque sabemos que la colmena también debe desaparecer.
    La historia la hacen los pueblos conscientes del momento histórico, con compromiso de patria y un profundo amor por el prójimo, de la mano de un partido revolucionario capaz de mover a las masas con su ejemplo. Luchemos todos los días en contra de la miseria humana, esa con que inevitablemente debemos vivir mientras dure nuestra existencia ya que es la esencia del ser humano, pero si somos concientes de ello podremos vencerla, como lo hizo el maestro Gandhi.
    Sigamos juntos convencidos del camino a transitar, el camino de Chávez.

    Lolimar Contreras

    Me gusta

  2. Mi nombre es JAIME Boraure de Barquisimeto. De acuerdo a mi apreciación comparto muchas de sus reflexiones pero aún nos falta mucho más para despertar esa rebelión que nos ha permitido mantener esta ardua lucha y el proceso revolucionario, contrario a lo que está sucediendo y como día a día la derecha venezolana va despertando odio, sosobra y mucha intranquilidad a los que en algún momento sintieron la revolución. No permitamos que nos roben lo que tanto nos a costado y despertemos una vez más ese espíritu combatiente y de lucha revolucionaria.
    Es hora que observe muy bien quien está a su lado y lo ayuda o perjudica porque en éste momento no podemos darnos el lujo de aceptar errores y menos fracaso, la corrupción se encuentra dentro de nuestras propias filas.

    Me gusta

  3. Debe ser el ejemplo con su practica q se debe sembrar ese valor del q ud habla.los q están presos en este gob fueron en algún momento leales y ya no lo fueron mas,también debe ser con el ejemplo sobre ud.los lideres el desprendimiento de no mudarse de sus hogares donde comenzaron la lucha.esa debe ser su divisa con el ejemplo .la directiva del psuv se parece mucho hoy a la adeco copeyana,basta mirar los periódicos de hace 17 años son los mismos.
    Insisto q si no hay buenos ejemplos la revolución desaparecerá …

    Me gusta

  4. Un gran artículo de opinión, donde se resume de forma precisa lo que nuestro pueblo grita a voces. Parte de la lucha es esa, combatir los antivalores, y volver a demostrar la esencia del hombre y la mujer, más por el Ser que el Tener, la verdadera suma de felicidad posible. Queda entonces en cada uno de nosotros y nosotras seguir dando la batalla en cada trinchera, y en especial rescatar el origen de la Revolución Bolivariana y preservar la moral de nuestro pueblo con cuadros de probada ética y que el liderazgo sea renovado continuamente

    Me gusta

  5. Mi humilde apreciación siempre ha sido q los 7 pecados capitales impregnan el sistema capitalista imperialista q agobia la vida en el planeta. Ellos, los pecados, nos tienen atrapada la CONCIENCIA. Toca padecer mucho para sobreponerse con espíritu por servir y verdadero AMOR al prójimo. Dios aprieta pero no ahorca. Fe!!!

    Me gusta

  6. Esto se combate desde cada uno de nosotros. Desde nuestros hogares desde las escuelas con los amigos y llevará mucho tiempo que las aguas vuelvan a su canal.

    Me gusta

  7. Estimado compatriota Elías, te felicito por este excelente artículo, estoy totalmente de acuerdo con el contenido y opino que para solucionar esos problemas de corrupcion los cuales son los típicos del capitalismo tendríamos que definitivamente dar el paso al socialismo, mientras estemos en un sistema capitalista como el que tenemos no se acabaran esos vicios, creo que ya es el momento de definirnos. Un abrazo y muchos cariños a Natacha
    Julio Massiani y Mercedes

    Me gusta

  8. En el EX SIMULADOR de VIASA se esconden antisociales que ingresan a residencias cercanas a través de la montaña, aprovechando la sequía, para robar propiedad privada de vecinos. Los hemos visto, y han sido denunciados pero nada hacen las autoridades. Necesitamos urgente que incrementen la seguridad en ese edificio que aún se percibe abandonado o que permitan la entrada de la policía (cualquiera que sea) para que revisen las instalaciones, seguramente encontrarán cosas que no pertenecen a esa edificación.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario